La Escuela Superior de Enfermería No. 1 participa en programas de movilidad o intercambio estudiantil que construyen espacios académicos comunes, en los cuales, al interactuar alumnos de diversas universidades, tiene verificativo un permanente intercambio académico y cultural, y se incide en el conocimiento más profundo de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior del país.

La movilidad estudiantil, que toma en cuenta el criterio de la compatibilidad de los planes de estudio, es realizada fundamentalmente con instituciones afiliadas a la ANUIES y con integrantes del CUMEX. Destacan al respecto, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, y sus pares de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Querétaro.   

En el horizonte próximo se vislumbra la internacionalización de las actividades de intercambio de la Escuela Superior de Enfermería N. 1 con instituciones educativas latinoamericanas y europeas, una vertiente con la que además de enriquecer la formación de los estudiantes podrán materializarse alianzas estratégicas y robustecer el fortalecimiento institucional.