El presente plan de estudio de Licenciatura en Enfermería, es producto de un trabajo colegiado, que se integró con las aportaciones de docentes y directivos de las cinco escuelas de enfermería; Chilpancingo (1), Acapulco (2), Ometepec (3), Taxco (4) y Coyuca de Catalán (5); motivados por la invitación a participar en el diplomado de “Metodología curricular y pertinencia de la oferta educativa”. Retomando las consideraciones de las observaciones del organismo acreditador, el Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE) y recientemente de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

El plan de estudio como un documento rector del proceso de formación de profesionales de la enfermería, considera las principales orientaciones, tendencias y problemáticas que giran en torno al ejercicio de la profesión y con ello se garantiza la pertinencia en el mercado laboral; lo que no quiere decir que sea un documento al que no se le puedan hacer mejoras, producto de evaluaciones permanentes en su implementación, desarrollo de competencias y perfil de egreso, en el ejercicio laboral de los egresados.

 

El Plan de Estudio de Licenciatura en Enfermería 2019 está basado en la teoría constructivista con enfoque basado en competencias profesionales, acorde al contexto social, epidemiológico y laboral en que se desenvuelven los egresados. Contiene seis capítulos como se establecen en la metodología curricular por competencias 2018.