BIENVENIDOS A LA

Escuela Superior de Enfermería No. 1 (ESE 1).

La Escuela Superior de Enfermería No. 1 (ESE 1) se fundó en 1942.  Tiene origen en los cursos que se impartieron al personal del Hospital Civil de Chilpancingo, Gro., dependiente de los entonces Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia, con el propósito de adiestrar a sus integrantes en materia de enfermería básica. La primera generación de alumnos ingresó con estudios de educación primaria. Estuvo conformada por los trabajadores del propio nosocomio, actualmente denominado Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”. En 1950 fue creada la especialidad de obstetricia con duración de un año; en 1967 se canceló por falta de alumnos.

En 1960 el Colegio del Estado se transformó en Universidad Autónoma de Guerrero. En ese entonces bastaba, como antecedente escolar, la secundaria para estudiar la carrera de enfermería que ofrece la institución. La carrera, que tenía carácter terminal, tuvo una duración de tres años.Con el Plan de Estudios de 1979 la carrera de enfermería se cursó simultáneamente con estudios de bachillerato, en este caso, de Ciencias Químico Biológicas, con una duración de 4 años y uno adicional de servicio social.

 La institución se incorpora a la tendencia de desarrollo de sus similares del país cuando en 1983 el H. Consejo Universitario aprueba el plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en enfermería, que contó con un sistema modular para las enfermeras docentes de las cuatro escuelas de enfermería de la UAG. En 1986 ingresó la primera generación con estudios de Bachillerato a la Licenciatura en Enfermería. La carrera tiene una duración de cuatro años más uno de servicio social, también bajo un sistema modular. Con el propósito de atender una sensible demanda social, en 1992 el H. Consejo Universitario aprobó el Plan de Estudios de licenciatura para personal en servicio como plan complementario con una duración de dos años. En 1997, después de evaluar este plan se decide reducir la carrera a un año. En 1999 se retorna a la duración original de dos años.  Desde inicios del presente siglo, en 2001, se aplicó el Plan de Estudios de Licenciatura de Enfermería en Servicio, que dejó de ofertarse en 2014.

 Desde 1999 se adopta la modalidad de asignaturas, que significó la extinción de su par modular. A partir de entonces, la duración de la carrera es de cuatro años más otro de servicio social, misma que se unifica en las cuatro escuelas de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero.  Los servicios educativos de nivel técnico ofrecidos por la institución evolucionan con el Plan de Estudios de Técnico en Enfermería con Bachillerato en Ciencias de la Salud, actualmente vigente, que fue aprobado el 15 de junio de 2001.  La carrera se cursa en tres años con servicio social incluido.

 En el 2011 el Honorable Consejo Universitario de la UAGro aprueba el Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, bajo la modalidad de competencias profesionales  y flexibilidad curricular con una duración mínima de tres años y máxima de seis, más el servicio social. El Plan resulta innovador al incorporar la experiencia de los estudiantes desde una perspectiva de inter y multidisciplinariedad y cumple el cometido social de atender los grandes problemas sociales, éticos, económicos, tecnológicos y culturales que la sociedad nacional e internacional enfrenta en los tiempos que corren, considerando principios orientadores de la educación integral, centrada en la facilitación de aprendizajes.